jueves, 2 de abril de 2015

SAMUEL
¿Quién era Samuel? Más de mil años antes del nacimiento de Cristo, un joven creció como auxiliar de un sacerdote anciano, en el Tabernáculo de Israel. Aunque la vida en el Tabernáculo fuese tan corrupta como en todo el resto de la nación, aquel joven, Samuel, aprendió a conocer la voz de Dios en su juventud, y anduvo irreprensiblemente en toda su vida, al punto de llegar a ser un pionero espiritual. Él fundó el linaje de profetas que irían a convertirse en la única voz verdadera de Dios para la nación, en la perspectiva de los siglos futuros. La corrupción moral que él testimonió, hasta en la casa de Dios, jamás manchó su vida. La mayor parte de la vida, él sirvió tanto como sacerdote como juez. Fue el último de los grandes jueces. Lo llamaban juez itinerante, pues él hacia un circuito en Bet-el, Gilgal, Mizpa y Ramá, administrando la justicia. Él ocupó un cargo político en la mayor parte de su vida, sin ninguna mancha en su carrera. Bajo su dirección como vidente, o profeta, se formó la monarquía, y él ungió a los primeros dos reyes de Israel, Saúl y David.
¿Cómo era la vida en la época de Samuel? Las escrituras registraron que en la época de los Jueces "cada uno hacia lo que creía más recto". Ocasionalmente, destruida la opresión causada por una nación vecina, y llevaba al pueblo devuelta a la adoración del Señor. Generalmente, durante esos períodos, prevalecían la anarquía, la iniquidad e inmoralidad de toda especie. Eran períodos violentos de transición en toda la nación. Condiciones que producían fácilmente a los hombres más malignos. Sin embargo, de esa era confusa y degenerada, emergió Samuel, hombre integro, que anduvo delante del Señor como Su profeta, durante toda su vida.
¿Qué problemas semejantes a los nuestros Samuel enfrentó? Los tiempos eran peligrosos por causa de las frecuentes guerras. En aquella época, como hoy, la amenaza de guerra era como una nube negra que estaba siempre suspendida sobre la nación de la civilización, como en los tiempos de Samuel. La tendencia de conformarse con el curso de los eventos afectó hasta los sacerdotes. En aquella época, como ahora, era difícil negarse a no "seguir a la multitud que hacia el mal".
¿Cómo Samuel resolvió sus problemas? Samuel significa "Pedido a Dios", pues su madre Ana era estéril cuando pedía un hijo a Dios. Con una madre que oraba, Samuel parecía destinado a ser un hombre de oración durante toda su vida. Cuando los hijos de Eli eran inmorales y codiciosos en el Tabernáculo, Samuel estaba aprendiendo la voz de Dios, y continuó haciéndose un hombre poderoso en oración durante todos sus años. Vea 1 Samuel capítulos 7, 8 y 12:14-23. Aunque él hubiese nacido para el sacerdocio y fuese de familia levítica (1 Crónicas 6:33-38), es conocido mejor como el "profeta de oración". Todos los problemas, entonces como ahora, tienen solución delante del trono de Dios.
¿La vida y las oportunidades de Samuel fueron mayores o menores que las nuestras? ¿Qué es lo que usted cree? Es difícil responder con seguridad. Samuel vivió como un joven en tiempos cuando la Palabra del Señor era rara (1 Samuel 3:1). La vida en aquella época no corría en el ritmo de hoy en día, pues Canaán aún era una nación agrícola y pastoril. Si sus oportunidades de cultura eran menores que las nuestras, él debe ser recomendado por haberlas aprovechado para aprender de los rollos antiguos, y haberse convertido en un juez tan fiel. Las comunicaciones y los transportes de aquella época y de hoy, son dos mundos diferentes, pero recuerden que las ciudades de la época de Samuel (Silo, Bet-el, Ramá, Jerusalén, Gibea), estaban a una distancia media de apenas de ocho a diez kilómetros una de la otra. Su mundo era menor.
Lectura designada: 1 Samuel 1 al 16; 19:18-24; 25:1; 28

No hay comentarios.:

Publicar un comentario